Pablo Ozu
Consultor en negocios Digitales
y
marketing digital
Claves para el éxito: cómo vender en Redes Sociales
Tranquilidad, paremos la pelota y pensemos …
Hasta ahora han tenido una vorágine de contenidos, tareas y responsabilidades que no se esperaban a partir de comenzar a analizar su digitalización parcial o total de negocios en las redes sociales.
Hemos visto en los pasos anteriores mucha información pero también muchas acciones para conceptualizar y gestionar.
Este es el momento en que debemos obligadamente hacer un STOP a todo lo que hemos venido trabajando para lograr un análisis introspectivo.
Pero todo ese análisis lleva tiempo y cada uno de los puntos en muchos casos debemos consensuarlos con el equipo que hemos alineado, es por ello que hay que configurarnos tiempo para seguir planificando, gestionando y no perder foco
En ese sentido lo que sigue es:
7) Agendar un momento para agendar
Se trata de tomarnos un tiempo una vez que paramos este frenesí de actividades como para agendar una o varias reuniones con todo el equipo en donde se deben tratar temas muy importantes.
Estamos a la mitad del recorrido pero ya se han definido a las competencias, su nivel de relevancia en redes, el tipo de negocio que se tiene y se va a querer tener, el buyer persona, el plan estratégico y el equipo de trabajo.
En este momento es cuando definimos momentos en donde nos vamos a reunir semanalmente al menos unos pocos minutos en donde podamos llevar el seguimiento de las acciones.
Los aspectos que son clave para analizar en este momento:
- Tiempos límite para el logro de metas: Cuál es el tope de tiempo en fecha para dar por terminada una acción? Quién es el responsable? En cada semana se hace una revisión del grado de cumplimiento para que se llegue a tiempo. Asimismo se corrigen posibles desvíos en caso de que los hubiere.
- Imprevistos: Siempre en toda planificación efectuada pueden presentarse desvíos por factores que son imprevistos o imponderables. Son situaciones o hechos que no podíamos anticipar (Ej. una pandemia) Es de vital importancia el abordar el hecho o situación de forma inmediata para realizar un plan de acción correctiva, aportar solución o frenar el plan establecido hasta nuevo aviso.
- Actualización: La competencia sigue igual que antes, ha hecho cambios significativos que hagan modificar nuestros planes de acción? Estar atentos a actualizar toda la información obtenida, esto nos llevará mucho menos tiempo que antes porque ya sabemos qué y dónde buscar.
- Brain Storming: Es un momento de relax en donde además nos dedicamos a generar una tormenta de ideas descabelladas o no que se puedan aportar para el desarrollo del negocio y las comunicaciones en redes. Es el momento para pensar en estrategias en fechas importantes o en extensiones de unidades de negocio, nuevas alternativas de promociones, de vetas de incorporar servicios, etc. Se trata de alimentar permanentemente a la empresa de alternativas de crecimiento y expansión ayudados y potenciados con las herramientas digitales.
Realizar este tipo de análisis no es fácil, generalmente se lo considera pérdida de tiempo cuando en realidad se trata de una gran inversión por parte de la empresa.
Debemos incorporarlo y este es el mejor momento para hacerlo y que ya quede seteado como día y horas definido semana a semana. Nunca muy extensos, siempre mezclados con situaciones agradables o placenteras como una merienda, un desayuno, un break animado para que sea distendido y demos espacio a las mentes a trabajar más tranquilos y motivados.
Si bien estamos en plenas vacaciones es el mejor momento para empezar a leer las Claves del éxito si es que aún no empezaste. Los encuentro en la próxima edición!!!
Pablo Ozu