Pablo Ozu
Consultor en negocios Digitales
y
marketing digital
Claves para el éxito: cómo vender en Redes Sociales
Planificando estrategias…
Nuevamente, y dejando el tiempo suficiente para que fueran procesando lo que hemos trabajado hasta ahora. Nos encontramos con el desafío de encarar un nuevo paso.
En esta oportunidad vamos a En esta nueva entrega estaremos hablando de cómo es que debemos abordar el desarrollo de un plan integral de comunicaciones para redes.
Si es la primera vez que planifican recuerden que tomando el análisis de situación que ya vimos anteriormente en cuanto a su empresa y a la competencia, analizando a sus clientes y sabiendo mis objetivos, entones puedo ya comenzar a planificar.
Siempre se planifica en función a uno o varios objetivos a lograrse en un tiempo dado a futuro, tomando como base la situación presente.
6) Desarrollar un Plan de Comunicación en Social Media
Bien, llegamos a esta parte en donde la gran mayoría de las veces nos surgen más dudas que claridades, así que en principio vamos a echar un poco de luz.
Nunca planificamos si no sé o no conozco en profundidad mi empresa; mi propuesta de valor diferenciadora respecto a lo que comercializo; mi competencia; mis clientes; y por supuesto, qué es lo que voy a estar queriendo lograr con mi presencia en redes y en qué plazos de tiempo.
Muy probablemente este es un punto un tanto complicado, me refiero al saber en qué tiempo debo estar pensando, e incluso con qué presupuesto. Es por ello que primero debemos pensar en cuáles son los tiempos que tengo o que le puedo dar a vender mis productos en las redes o a conformar comunidades.
Hay veces en que tenemos mucha prisa y hay otras en las que podemos llevar las cosas ordenadamente. Lo ideal es nunca programar nada con menos de 2 a 3 meses de antelación a la fecha de lanzamiento ya que hay muchos factores a considerar, en los que no sólo es abrir mi cuenta y ya.
Una vez ya sabido ese tiempo, aproximadamente necesitamos unos 6 meses más de trabajo desde la apertura para darle el espacio suficiente a conocer bien la plataforma, su funcionamiento, los intereses de mi público y las fluctuaciones que se pueden originar. Eso ya nos da un espectro de al menos 9 meses de trabajo para conformar una comunidad firme, sobre la base de followers originales y no comprados o incentivados a seguirnos sólo porque hacemos concursos o sorteos y que luego se nos esfuman rápidamente.
Es tiempo también suficiente para entender las mejores formas de impactar con nuestras comunicaciones, las creatividades, los textos, frases, palabras clave, etc.
Volviendo al principio, hay dos planes paralelos a seguir. Por un lado todo lo que hace a la elaboración de una tienda o comunidad online y sus múltiples requerimientos y capacidades en utilización de herramientas, y por el otro la estrategia de lanzamiento a utilizar en cuanto a campaña promocional.
En el primer caso debemos analizar si voy a armar una tienda la cantidad de productos que voy a comercializar, las descripciones de los mismos, palabras clave que los encuentre fácilmente por el buscador de la plataforma, fotografías, videos, categorías de contenido, la unificación de la cuenta de publicidad de las plataformas, la vinculación de la tienda en Instagram/Facebook con la tienda de e-commerce, entre muchas otras cosas más.
Si no es una tienda y sólo es una comunidad, qué tipo de contenidos son los que mostraré y que el usuario considere de valor como para seguirme y continuar haciéndolo en el tiempo, incentivándolo además a su participación a través de likes, comentarios, emojis, y otras acciones más.
En el segundo caso cómo es que voy a dar a conocer mi tienda o comunidad? Haré campañas offline, por ejemplo en vía pública promocionando mis cuentas? En tal caso porqué debería un usuario visitarlas? Cuál sería el incentivo? Haré una campaña de email marketing a mi base de datos? Esa base está actualizada? Abren mis mails? Les interesa lo que les envío? Haré publicidad en las redes? En cuáles, con qué presupuesto y durante cuánto tiempo antes del lanzamiento? Usualmente se realiza con no menos de 15 días de antelación, pero depende de qué es lo que pase en mis cuentas en el día de inauguración.
En mi estrategia de lanzamiento contaré con influencers que me ayuden en la difusión? Serán mis clientes que ya tengo en el local físico a los que les doy la oportunidad de seguirme en redes solamente? Varias cuestiones a analizar en esta planificación.
Para ordenar tiempos y optimizar recursos conviene prepararse como mencioné con unos meses de anticipación al menos para todo lo concerniente a tener la cuenta ya con publicaciones subidas antes de la fecha de lanzamiento, y con piezas ya creadas para al menos un mes adicional, habiendo creado un plan de comunicación de un mes entero desde la fecha de apertura. Pero siempre con objetivos a cumplimentar desde el momento cero.
Esos objetivos estarán orientados a que me conozcan, que me sigan, que interactúen, y que compren.
A no desesperarse!!! Esto lleva tiempo pero siempre en beneficio de hacer las cosas bien. Realizar un plan requiere aunque sea redundante de planificación previa. En la próxima entrega veremos cómo es que establecemos un banco de contenidos para trabajar ese social media plan.
Los espero!