Pablo Ozu
Consultor en negocios Digitales
y
marketing digital
Claves para el éxito: cómo vender en Redes Sociales
Rompiendo paradigmas
Buenas a todos nuevamente!! En las entregas previas nos focalizamos en el análisis de nuestro negocio; aquello que hace al conocimiento de la propuesta de valor que tenemos, diferenciándola de la competencia acorde al tipo de clientes al que nos dirigimos.
Hoy vamos a estar hablando respecto a qué red social elegir, porqué debo estar en ella y cómo es que tomo en consideración su elección.
Para ello podemos empezar con un simple consejo. Nunca incursionar en el mundo de las redes con ansiedad. Requiere de preparación, tiempo y motivación constante, más allá de considerar también la inversión.
4)
Modelo de Negocio
- El modelo de negocio va a responder principalmente si mi propuesta va dirigida solo a consumidor final o a empresa.
- Podríamos enfocarnos a vender productos a través de una tienda como en las de Facebook o Instagram
- Mostrar tendencia, moda, estilo de vida a través de una vidriera en Pinterest
- Lograr entablar relaciones directas con personas claves de compañías por medio de Linkedin
- Trabajar en el posicionamiento de nuestra marca generando empatía con los usuarios, compromiso con nuestros clientes, afinidad con nuestra marca, permitiendo que nos lo expresen desde Facebook, Instagram, Tik Tok o Twitter
- Tal vez el interés esté dado en mostrar en imágenes de lo que estamos dispuestos a brindar en un mercado, ayudando al usuario a comprenderlo con tutoriales, manuales de producto o uso, presentaciones de producto, etc. en Youtube, Facebook o Instagram
Buyer Persona
- Debemos identificar el perfil de nuestro cliente. Algo que hemos desarrollado en detalle en nuestra edición anterior
- Cabe destacar que en el caso de que el perfil de cliente sea empresa, entonces deberíamos considerar lo siguiente: Tamaño de empresa, importe de lo facturado como cliente, frecuencia de compra, forma de pago, productos comprados, servicios añadidos a la compra, antigüedad como cliente, medio predominante de comunicación, compra por requerimiento o para aprovisionarse, compra por ahorro o beneficio, entre otras cosas.
Recursos y Herramientas
- En este punto lo que evaluamos es si disponemos de habilidad como para comunicar
- Si tuviésemos que crear piezas de comunicación, podemos usar plataformas de diseño?
- Cuanto de mi tiempo tengo disponible para administrar una comunidad, planificar estrategias, crear contenidos y evaluar acciones correctivas?
- Con qué personas cuento dentro de mi estructura para que se hagan cargo de algún aspecto de la gestión de comunicaciones en redes? Tienen conocimiento? Ser usuario personal no es lo mismo que administrar campañas de comunicación para una empresa o emprendimiento
- Sé utilizar las cuentas publicitarias de las redes en las que voy a estar presente?
- Sé armar un Plan de marketing digital y ejecutarlo?
- Sé evaluar negocios y administrarlos mediante herramientas como Excel?
Presupuesto
- Con cuanta inversión cuento como para realizar publicidad?
- En caso de no contar con personal y tener que contratarlo para que se haga cargo de esta área, cuento con el presupuesto para hacerlo?
- En caso de no contratar a alguien ni hacerlo por mis propios medios, tengo el presupuesto para contratar el servicio de manera externa?
- Cómo establezco presupuesto disponible para cada red en función de objetivos de negocios?
Con todo esto vale decir que hay que prepararse para poder administrar las cuentas que abramos en cada red, no podemos improvisar ni restarle la importancia que se merece. En algunos casos la sola presencia en redes genera un 100 % del modelo de negocios del cual dependemos para que tengamos utilidades.
Por último, nunca pensar en comenzar por aquella red en donde ni siquiera sé cómo es su funcionamiento como usuario. Quiere decir que si deseo estar en Instagram porque acorde a lo establecido anteriormente es la mejor alternativa, primero debo ser usuario un tiempo y entender a fondo su funcionamiento para poder lograr luego empatía con los clientes una vez que gestionemos comunicaciones como administradores.
Bienvenidos al mundo de las redes! Y recuerden lo que dice el refrán: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Nos vemos en la próxima!