Claves del Exito, Pablo Ozu

Claves para el éxito: cómo vender en Redes Sociales (2)

Pablo Ozu
Consultor en negocios Digitales
y
marketing digital

 

¿Todavía no estás presente en redes sociales? Aún estás a tiempo de considerarlo como una opción para tu negocio – empresa?

Nuestra primera entrega de Claves para el éxito ha tenido un nivel de repercusión inesperado, y generado una gran cantidad de consultas de empresas del rubro de todo el país. Un punto de coincidencia en varias de ellas es el saber a quién consideramos competencia y cómo es que establecemos un análisis de la misma con mayor detalle al abordado en la edición pasada.

Es por ello que me voy a detener en este punto y lo analizaremos de manera tal que se pueda tomar como el segundo punto de importancia antes de poder avanzar en aquello que hace al ¿Por qué deberíamos estar en redes, en qué redes y de qué manera?

2) Conocé en profundidad tu competencia: No siempre resulta fácil de determinar quién es mi competencia, así que echemos un poco de claridad a este tema.
Antes que nada existen empresas que pueden ser competidores directos e indirectos, competidores por canal, por unidad de negocio, por precio, etc.

Para poder ver reflejada a mi empresa (A) en otras que sean competencia directa debo considerar misma propuesta o similar. Por ejemplo mi ferretería (A) sólo vende herramientas manuales y eléctricas, maquinarias y productos de diferentes categorías del rubro con x marcas importantes. No brinda servicios ni vende otras categorías de producto como podrían ser pinturas, elementos de construcción tales como aberturas, cal, arena o elementos sanitarios como inodoros, grifería, etc.; tiene X cantidad de metros cuadrados de salón y depósito, X cantidad de empleados y está en X locación física en una ciudad céntrica a mitad de cuadra.

Consideramos competencia indirecta a aquellas empresas que no sean de oferta similar, es decir la ferretería (B) vende los mismos productos pero de otras marcas diferentes que pueden ser sustitutas, tiene servicios complementarios como el de cerrajería, vende pinturas varias y su depósito es 10 veces mayor al tamaño de la empresa (A) con 5 veces la cantidad de empleados en un salón de 2 pisos en una ochava céntrica de una gran ciudad; además de tener un canal de comercialización alternativo en una tienda web propia y en una tienda de Mercado Libre.

No puedo comparar a las empresas en un mismo nivel de competencia por producto. El valor diferencial que tiene la competencia es el componente de otras unidades de negocio como la pintura, construcción o sanitarios, los servicios de cerrajería. Dada esta situación consideramos a la empresa (B) como competencia indirecta.

La empresa (C) es una casa de electricidad que vende todos los mismos productos que yo vendo con las mismas marcas que yo pero a valores diferentes, quizás un poco más caros que yo ya que se centra en los productos ligados al rubro de electricidad e iluminación. En este caso su Unidad de negocios de ferretería es competencia directa mía, teniendo además una ventaja competitiva por tener 2 unidades de negocio y no solo una como yo.

La empresa (D) es una ferretería que vende productos similares a los que ofrezco yo pero además cuenta con 5 sucursales distribuidas en varias localidades, una tienda web propia donde están todos los mismos productos y una tienda en Facebook. En este caso se trata de una competencia directa pero con una ventaja competitiva en cuanto al canal de comercialización ya que tiene más puntos de venta físicos y suma además 2 online.
Habiendo hecho la gran aclaración sobre los tipo de competencia: ¿Qué esperás para poder analizar a todas aquellas empresas que compiten con tu propuesta de valor y/o empresa?

En la próxima entrega de Claves para el éxito seguiremos desarrollando aquellas cuestiones que no podés de dejar de tomar en cuenta en tu estrategia de negocios en redes sociales